Resumen “Ayuno: re conecta contigo”

El ayuno es natural. Genéticamente nuestro cuerpo está preparado para el ayuno y, a diario, ayunamos. Todas las noches, sin ir más lejos. Ayunar no tiene que ver con “pasar hambre”. El ayuno es dejar de comer alimentos sólidos -no líquidos-, como renuncia voluntaria. Tampoco tiene que ver con sufrimiento, o un sacrificio, aunque suponga vencer por un tiempo la dependencia de la comida. De hecho, cuanto más tiempo ayunas, más se activa la hormona de la felicidad.

“Desde el momento en que cesa la aportación externa de alimento, el cuerpo pone en marcha automáticamente su programa de ´autonutrición´, basta con confiar, con soltar lastre” (“El Arte del Ayuno”, de la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo, ejemplares disponibles en Librería Proteo)

Lola Rosas, mitad andaluza mitad alemana, es guía de ayuno y ha trabajado directamente con la Doctora Wilhelmi de Toledo en la Clínica Buchinger desde 2003, aunque en la actualidad acompaña en las paradas y retiros de ayuno tanto de forma individual como a grupos de forma independiente.

Nos contó ayer viernes de la interesantísima y larga historia del Ayuno como práctica depurativa y de salud en la historia de la humanidad desde la pre-historia hasta la antigua Grecia, en los primeros escritos de Aristóteles hasta llegar a la historia contemporánea, y una de sus corrientes encarnadas por el propio Dr. Buchinger y la creación de su clínica, sobre la que se basa el Método que practica Lola Rosas y del que nos habló. Un dato significativo: en Alemania, es tan conocido que el 20% de la población practica el ayuno de forma periódica y en la actualidad hay en ese país 900 guías de ayuno.

El propósito de esta práctica milenaria es depurar y re-conectar con uno mismo. Estamos en un mundo muy sofisticado pero hemos perdido el contacto con la tierra. Y también resulta más complicado realizar una saludable parada estando en soledad y/o rodeado de tantos estímulos y –“tentaciones”- a la hora de retirar voluntariamente los alimentos sólidos por unos días. De ahí, que se recomiende hacer periódicamente retiros de 1 semana, aunque lo que el método recomienda con más efectividad serían de 2 semanas, y que estos sean guiados. Al menos el primero, donde se pueda consultar con el guía los efectos desconcertantes por desconocidos y sensaciones que se pueden experimentar a lo largo de la práctica cuando se hace por vez primera.

Los Ayunos con Lola Rosas, duran de media 7 días, -también hay una opción de Fin de Semana de Semi-ayuno-, son en alojamientos en espacios naturales escogidos y la supervisión y acompañamiento es estrecho tanto con charlas como con actividades y ejercicios al aire libre en grupo y por libre.

Con una experiencia dilatada en el método Buchinger, Lola Rosas realiza una entrevista y asesoramiento personalizado previo al programa pues pueden existir algunas contraindicaciones que debe conocer la guía de ayuno. Salvo casos especiales, por lo general, toda persona adulta puede participar y recibe las indicaciones necesarias para llevar a cabo una experiencia de ayuno completa y enriquecedora, contemplando:

Los 7 Pilares del Ayuno:

1) Calma, relajación, silencio. (Paseos, meditaciones, tiempo libre)
2) Ejercicio físico (Actividades al aire libre y en alojamiento en entorno natural)
3) Estimular las vías de eliminación naturales (técnicas especiales)
4) Terapias de apoyo
5) Seguimiento terapéutico (acompañamiento)
6) Las bebidas del ayuno (agua, caldos, zumos especiales).
7) La gastronomía del alma (otras fuentes de alegría alternativas a la comida)

Y, para finalizar, Lola nos recomendó practicar y llevar a la vida diaria:

La revisión de Los 4 Elementos:

1.-Fuego: ¿Me ha dado hoy el sol?
2.-Aire: ¿He respirado, hecho ejercicio al aire libre, junto al mar, en la naturaleza?
3.-Tierra: ¿He comido frutos de la tierra? (fruta-verdura, a ser posible cruda o poco cocinada)
4.-Agua: ¿Cuánto he bebido hoy? (Agua-cuando sea posible, agua de manantial- zumos-Infusiones-NO bebidas gaseosas ni alcoholes– NO café ni teínas. El café, nos contó Lola, “es un ladrón de nutrientes y de calcio para el organismo”)

Y Los 7 Pilares de la Salud:

1/ Alimentación sana y moderada: “si gastamos poco, hay que comer poco”.

2/ Dormir y descansar bien a diario.

3/ Ejercicio físico, a diario.

4/ Calma, relajación, silencio-contacto con la naturaleza (Buscar momentos de estar con nosotros)

5/ Escuchar el cuerpo y dejar que se manifieste.

6/ Relaciones sociales – también cuidar y permitir que nos cuiden – sentir el cariño de la comunidad.

7/ Salud emocional – Revisar y cuidar mis emociones.

La depuración permite escuchar nuestro cuerpo y dejar que se manifieste.

Gracias, Lola, por tu tiempo, por tantísima información imposible de resumir aquí y por la riquísima infusión Detox que trajiste en ese termo gigante para todos los asistentes, todo un detalle! 😊

Si os gustó la “tapa de AYUNO”, podéis pasar a “la ración:

Ayunos con Lola Rosas. Verás toda la información disponible y programación de Retiros con Lola para 2019 en:

Ayunos método Buchinger con Lola Rosas

www.instagram.com/ayunosconlolarosas

Librerias Proteo Prometeo– Ejemplares disponibles de “El arte del Ayuno”, de la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo.