Resumen “Ecología Profunda: soy naturaleza”

Ayer, hablamos de ¿Qué es la Ecología Profunda? Con Alejandro C. Orioli, ecologista y Permacultor, es decir, asesor para el desarrollo de espacios sostenibles. Fundador de Fundación Arboretum. Os compartimos extracto de la charla.

Si la Ecología significa etimológicamente la “ciencia del estudio y cuidado de la casa” ¿De qué casa estamos hablando en este contexto? De nuestra casa común. De nuestro planeta Tierra. En ese sentido todos deberíamos ser ecologistas, en cuanto a que a todos nos debe preocupar el cuidado de ´nuestra casa común´, al igual que nos preocupa la salud de nuestro cuerpo, nuestros familiares queridos, la seguridad o limpieza en nuestra vivienda, edificio, colegio, pueblo, ciudad…

Por ello se dice que existe una ecología superficial –que, aun teniendo mérito, lo que hace es llevar a cabo unas pocas acciones concretas, como por ejemplo: ir en bici, reciclar, no usar bolsas de plástico, etc. y, aún así, se detiene en una ¨capa exterior´, podríamos llamarla una “ecología de maquillaje”, comparada con la ´Ecología Profunda´.

¿Cuándo practico esa ecología superficial? Cuando lo hago desde la cabeza o desde el miedo (por ejemplo, por el cambio climático, etc. o por el anuncio de determinada sustancias cancerígenas o nocivas para la salud, etc.) en vez de por el vínculo profundo de amor que establezco con la naturaleza cundo me reconozco parte intrínseca de ella. Todos respiramos 1 vez por minuto, pero no sabemos cuántos árboles necesitamos para respirar. Y por supuesto no nos enseñaron a cuidar de estos árboles. Nos falta conciencia ecológica.

La Ecología Profunda es un nuevo Paradigma (basado en el libro de Satish Kumar) cuyo eje es LA VIDA, contrapuesto al eje central del paradigma actual de nuestra sociedad, cuyo centro es EL SER HUMANO.

El eje de la Ecología Profunda (E.P.) es: ´Cuidemos y preservemos la vida´ (donde el ser humano está por supuesto incluido), mientras que en la actualidad somos “muchos destruyendo lo esencial para crear lo superfluo”.

El segundo punto o eje de la E.P. es que vivimos en un sistema interconectado. Un sistema complejo de cooperación (Teoría de Sistemas).

Un tercer puntal es que todos los elementos o seres vivos de este Planeta tenemos que asumir humildemente nuestra ignorancia. La Ecología Profunda habla de una convivencia armoniosa entre todos los seres. Pues la naturaleza no nos pertenece y debe durarnos a nosotros y a quienes nos sucederán.

De modo que, al tomar conciencia del daño que nos causa la inconsciencia de creernos el centro y de no considerar que formamos parte de un sistema y de no respetar la vida en su conjunto, revertimos nuestras acciones, empezando por la toma de conciencia profunda, y después, sólo después pasamos a la acción inteligente, amorosa y consciente del activismo ecológico, desde la convicción de que “todo lo que hacemos, contribuye”, pues estamos conectados.

Ya sabéis. Esto es sólo un aperitivo. Una tapa. Podéis saber mucho más en el libro “Tierra, alma, sociedad” de Satish Kumar. Ed. Kairós – Disponible en Librería Proteo y en la Fundación Arboretum donde Alejandro C. Orioli también está a nuestra disposición.